La Familia de Sistemas Operativos Unix

Historia Unix

Creado en 1969 por Thompson y Richie de AT&T como programadores se les encomendó crear un S.O para diversas funciones. Unix fue el primer sistema operativo creado de esta familia y al desarrollarlo estos dos ingenieros, fue propiedad de la empresa.

La Universidad de Berkeley solicito ver el código fuente del sistema operativo para utilizarlo con fines educativos ya que Unix se estaba popularizando en el entorno empresarial y consideraban idóneo de que los estudiantes aprendieran a manejarlo antes de salir al campo laboral.

AT&T facilito el código a la universidad y los estudiantes empezaron a mejorar el sistema operativo agregándole funciones y haciéndolo evolucionar hasta el punto de que el S.O fue mejor que el original de AT&T. La universidad se negó a devolver el código fuente mejorado gano un pleito legal en el que quedo con propiedad de este, pero no pudo utilizarlo bajo el nombre de Unix, de ahí surgió BSD (Berkeley Software Distribution) con Licencia BSD en la que se especificaba que la gente podía hacer lo que deseaba con el código pero debían hacer referencia de donde provenía el código original.

BSD genero una fuerte competencia a AT&T ya que las personas preferían elegir a BSD frente a Unix por los costos generados a raíz de las licencias y las mejoras que habían representado los aportes de los estudiantes en el proceso de evolución del código.

Desde ese momento surgieron comunidades de BSD que tuvieron la idea de seguir con BSD pero separándose de la Universidad de Berkeley. Asi nació NetBSD destinado más que todo a seguridad y networking aunque también se dedico a la portabilidad ya que actualmente corre en mas de 54 tipos de arquitecturas. Luego una nueva comunidad dio origen a FreeBSD que con el tiempo se enfoco en la optimización y rendimiento del sistema. Theo de Raadt fundador del proyecto NetBSD, divergió de las directivas de NetBSD e hizo un proyecto diferente denominado OpenBSD que se enfoco en la seguridad.

Luego apareció un proyecto denominado DragonFly que surgió de la necesidad de que Free BSD corriera en maquinas multinucleos, estos últimos al darse cuenta de su error comenzaron a dar soporte a las arquitecturas de multiples nucleos.

AT&T por su parte hizo una alianza con SUN Microsystems para enfocar el S.O para el entorno empresarial, ya que con anterioridad esta ultima solo se dedicaba a la producción de Hardware. A partir de ese momento se lanzo System 5 que fue basado en el código fuente de Unix aportado por AT&T, Luego apareció SunOS con algunas mejoras y finalmente nació Solaris que con el tiempo, cerca del año 2006 se vio presionado por las comunidades de software libre y salió OpenSolaris en el cual se liberaron algunas de las características de solaris. Este proyecto OpenSolaris, se dio con la supervisión de Sun Microsystems.

IBM realizo un convenio con AT&T y saco una distribución que se llamo AIX, Hewlett Packard hizo lo mismo y la de ellos fue denominada HPux.

Linux

Richard Stallman al ver que la distribución de licencias estaba algo desorganizada para la época ya que las empresas robaban el código fuente BSD y lo cerraban como propietario, creo un movimiento de Software Libre o Free Software Foundation con el objetivo de crear un sistema operativo llamado GNU. Aunque al principio se dedicaron a hacer aplicaciones ya que Unix carecía de ellas.

A finales de los 80’s Stallman se da cuenta que ya tienen muchas aplicaciones pero no disponían de un núcleoya que el que fue ideado originalmente era Hurd pero los desarrolladores no se esforzaron por mantenerlo.

Retomando en la historia, antes de que AT&T cediera BSD a la universidad de Berkeley, en las universidades se utilizaba un sistema operativo llamado Minix. Un estudiante universitario de Finlandia, llamado Linus Torvalds, tomo el Minix y formo un nuevo núcleo como proyecto de tesis de grado. Stallman lo convenció de unirse a el para poder utilizar el Kernel y hacer un sistema operativo. Como necesidad nació la licencia GPL que daba solución a las necesidades de que tiene una clausula en la que se especifica que las personas pueden hacer lo que deseen con el código pero el producto de esto también debe tener licencia GPL, Torvalds acepto y dio origen al sistema Linux. Este sistema avanzo rápidamente en los primeros años.

RedHat una empresa de la época, tomo el sistema operativo Linux y sus aplicaciones; las junto, creo un instalador con interfaz grafica y lo empezaron a vender. Lo podían vender ya que no estaban modificando nada en el código fuente, lo que no atentaba contra el código GPL, la comunidad Linux se vio beneficada de esto ya que RedHat aportaba donaciones de sus ganancias para que pudiese continuar el desarrollo de Linux. Asi como RedHat, salieron varias empresas como Mandrake, SuSE, entre otros.

Debian fue un proyecto que junto todo Linux para la distribución estilo RedHat pero con la diferencia de que fuera gratuito. Aquí también se creo un proyecto independiente llamado Ubuntu que mezclaba la esencia de debían, aplicada para el entorno del hogar y empresarial.

Ejercicio:

Haga un mapa mental con el relato anterior

About these ads

About this entry