Configuraciones de energía en computadores portátiles

Cada vez es mas común encontrarnos frente a un computador portátil en nuestro lugar de trabajo, estudio o bien sea nuestro equipo personal, pero estos equipos necesitan de algo para funcionar y es energía, de eso trataremos en este escrito y es que los equipos portátiles tienen baterías que la mayoría de las veces no suelen durar mas de dos horas (por lo menos hasta la actualidad Septiembre de 2009) que todavía las baterías de larga duración no son extensamente comercializadas.

En este post hablaremos acerca de recomendaciones y consejos para aprovechar la energía de nuestros computadores portátiles bajo entornos Windows Vista (aunque la mayoría de las recomendaciones también se aplican para los demás sistemas operativos de la familia Windows).

Lo primero es acceder a las propiedades de energía del equipo, para ello podemos hacer clic en el icono de la bateria cercano al de la hora y seleccionar “Más opciones de energía”.

ener01

Lo que nos abrirá la ventana siguiente:

ener02

Nos aparecen tres tipos de planes de utilización para la energía con la opción de editarlos y/o crear otros adicionales.

Primero veremos los tres de los cuales disponemos inicialmente:

Equilibrado: Nos da un balance entre uso del equipo y gasto de energía, es el mas recomendado por ejemplo cuando estamos conectados a una corriente eléctrica pero no estamos haciendo tareas que demanden mucho consumo de parte del equipo como por ejemplo redactar textos y navegar en Internet.

Alto rendimiento: Utiliza el máximo de características energéticas de las que puede disponer el equipo como alto brillo en la pantalla, suspensión e hibernación utilizadas solo después de un largo periodo de tiempo de inactividad, apagado automático des habilitado entre otros. Se recomienda para cuando estemos conectados directamente a la luz y realicemos tareas que exijan al equipo un buen gasto de recursos como cuando estamos jugando algún vídeo juego, editando vídeos o fotografías o utilizando programas de modelado 3D solo por mencionar algunos.

Economizador: Como su nombre lo indica, es el que mas tiempo nos va a permitir usar la batería cuando no nos encontramos directamente conectados a la corriente electrica, este apartado lo analizaremos en profundidad, para ello vamos a editar las características avanzadas haciendo clic en “Cambiar la configuración del plan”.

ener03

Aqui podremos modificar el brillo de la pantalla y tiempo necesario para apagar la pantalla o poner el equipo en estado de suspension.

ener04

Adentrémonos mas en las opciones que nos permitirán tener nuestra batería activa por mas tiempo, para ello debemos hacer clic en el primer enlace azul que nos muestra “Cambiar la configuración avanzada de energía”, al entrar nos aparecerá una sección como la siguiente:

ener05

Aquí debemos de leer bien las opciones que se nos muestran para poderlas configurar a la medida de las necesidades como por ejemplo si queremos que nuestro computador entre en estado de suspension luego de determinado tiempo o si queremos que nuestra tarjeta de red inalámbrica no se use a toda su potencia para poder ahorrar energía. Todo es cuestión de jugar con estas opciones de configuración para establecer un plan que de satisfacción a nuestras necesidades.

Antes de terminar quiero tocar tres puntos sobre las baterias de los portatiles que me parece importante para este articulo.

El primero es que luego de que cerramos la tapa del portátil o lo ponemos en modo suspension, el equipo no responde y aunque las luces del mismo encienden, la pantalla permanece sin imagen. Lo que sucede en este tipo de casos es que el Sistema operativo que estamos utilizando no tiene una compatibilidad completa con la bateria y sistema de energia de neustro equipo, aqui podemos intentar dos cosas, hacer una actualizacion de los drivers de la bateria de nuestro equipo por alguno mas actualizado que se encuentre en la pagina del fabricante o deshabilitar la suspension del sistema y cambiarla solo por el apagado total del equipo o la hibernacion.

Lo segundo es que muchos de los equipos portátiles que vienen con Windows Vista preinstalado no traen la hibernacion habilitada por defecto, para ello lo único que debemos hacer es ir a ejecutar (Windows+R) y escribir:

“powercfg -h on” Si lo queremos habilitar o “powercfg -h off “ en caso de que lo tengamos habilitado y lo queramos deshabilitar.

Errores comunes: Cuando nos sale “Conectado, no cargándose” esto puede ocurrir porque la batería ha bajado a menos del 10% de carga luego de ejecutar un a aplicación que demande un alto uso de energía (como por ejemplo juegos, maquinas virtuales u otros), es un error que tiene Windows y para ello debemos apagar el equipo, retirarle la batería, encenderlo cuando este directamente conectado a la energía, apagarlo nuevamente, retirarle el cable de corriente eléctrica y colocarle nuevamente la batería, con esto volverá a recibir la carga normalmente. Para que no vuelva a ocurrir se recomienda no dejar que baje a menos del 11% de carga para conectarlo a la corriente eléctrica.


About these ads

About this entry