Sobre la Netiqueta

La Netiqueta es la forma en la cual nos podemos comunicar de manera educada con otras personas a través de la red ya que es un protocolo establecido para hablar con las demás personas.

Los foros, chats, listas de correo, entre otros. son un medio que utilizan por lo general las personas que tienen un interés común por un tema determinado, lo que es util cuando la gente se encuentra separada por la barrera de la distancia.

Debemos recordar que uno de las mayores ayudas de Internet es que no importa donde nos encontremos, siempre podremos acceder a la información sin importar la localización donde estemos, pero este beneficio tiene algo que debemos tener en cuenta y es que en nuestra interacción con las demás personas a través de la red vamos a encontrar gente de culturas diferentes, con formas de vida distintas a la que nosotros tenemos.

Algo bueno de todo esto es que podemos aprender de los demás, lo que contribuye a que seamos mejores personas y al estar nosotros en la red somos parte de una nueva sociedad, la sociedad de la informacion, donde distinción de raza, sexo o genero, hacemos parte de la misma comunidad.

Como en toda comunidad existen unas normas básicas de comunicación, las que nos van a permitir una forma respetuosa de interacción con los demás y así tener de forma armoniosa un intercambio de informacion que nos puede ser muy útil para el fin que lo estamos buscando.

A continuación les dejo unas de las normas mas comúnmente aceptadas a lo largo y ancho de la red en el intercambio de informacion, con el fin de que tengamos una convivencia que permita todo lo descrito anteriormente.

1. Respetar las normas: Los foros o sociedades donde nos encontremos muchas veces tienen normas que muy pocas veces leemos, seria muy bueno que las pusiéramos en practica para evitar inconvenientes, malos entendidos y otros. Aquí también seria bueno tener en cuenta que debemos asumir la posición que nos corresponde en nuestra participación porque es tedioso que alguien se meta a dirigir una conversación cuando ya hay alguien ejerciendo esta labor.

2. Conocer de que estamos hablando: Si vamos a escribir sobre algo, como mínimo si no sabemos de que tema se esta tratando, debemos de dar una búsqueda en Internet sobre que trata la temática para no crear confusión en la comunicación y/o tampoco retrasarla ya que a nadie le gusta responder preguntas a alguien que no sabe de lo que esta hablando.

3. Siempre es bueno decir Hola!: Saludemos siempre que tengamos la oportunidad, uno de los inconvenientes de la red es que perdemos el trato humano que tenemos en el mudo real. Debemos tener en cuenta el utilizar expresiones respetuosas para dirigirnos a los otros y no burlarnos por ejemplo de cuando alguien responda con un escrito que n este al nivel de lo que se trata, lo mas probable es que sea una persona que se inicia en el tema y merece el mismo respeto que los mas avanzados.

4. Sobre los errores: Si cometemos uno y nos damos cuenta, seamos responsables y asumamoslo, lo mas que podemos conseguir es un disgusto pero esto nos evitara problemas mayores y hasta podremos ganar la admiración de algún usuario.

5. Ser organizado en lo que expresamos, enviemos respuestas concretas y claras sobre lo que deseamos decir, también evitemos enviar varios mensajes sobre un mismo asunto a menos que sea necesario ya que nuestro receptor se puede perder en la idea que le queremos dar a entender. Es de recordar que lo que escribimos es lo que tiene mayor importancia pero de igual forma como lo escribimos genera una percepción de nosotros que es interceptada por las demás personas, si escribimos todo en mayúsculas pensaran que les estamos gritando o si lo copiamos entre una mezcla de mayúsculas y minúsculas tampoco sera cómodo de leer.

Estas son unas pautas básicas para comunicarnos de manera correcta pero hay otras reglas mas a fondo, aunque la idea tampoco es ser un robot cuando se hable en la red, todo es mejor hacerlo de forma espontanea.


About this entry