Sobre el lenguaje de programaciòn C++ [Algunas Bases]

Es importante tener en cuenta que todo lenguaje de programación tiene una forma de comunicación intuitiva en la que si aprendemos las normas básicas de comunicación con este, no tendremos dificultad al momento de comenzar a programar.

Dentro de los elementos primigenios de este lenguaje encontramos varios elementos como las funciones “main” (como su nombre en ingles lo indica, es la principal y se debe especificar al principio y final del proyecto ya que es la que le da forma y agrupa debidamente los componentes de este) y las declaradas por el usuario (que especifican las funciones creadas por nosotros de forma personalizada para dar cumplimiento a nuestras necesidades), aparte de las declaraciones globales (que es el apartado donde indicamos las variables que vamos a utilizar en el desarrollo del programa y sus tipos de datos), esta sección de elementos es la base fundamental para constituir el programa.

C++ es un lenguaje de programación muy versátil que tiene dentro de sus características, el uso de varios tipos de funciones ya que los datos como tal se manejan de forma diferente, entonces debemos de elegir el que mejor se adecue al tipo de información que necesitamos manipular.

También es de comentar que tenemos una forma de organización personal la cual son los “comentarios” que nos permiten llevar un orden de lo que hacemos insertándolos y dando una descripción de lo que nos encontramos haciendo.

Luego aparecen las directivas que son los parámetros y mecanismos de control establecidos para verificar que todo se encuentre de manera correcta y añadir librerías de datos que nos permitirán dar funcionalidad a nuestra aplicación.

Y para terminar en esta parte inicial, se encuentra el “Estatuto de Lectura” que es un parámetro esencial que permite el almacenamiento de datos en las variables en el devenir de la ejecución de la aplicación.

Las variables son las que nos permiten tener el flujo de datos en las aplicaciones, para ello es importante definir bien su tipo. Dentro del lenguaje C++ y en los diversos lenguajes de programación que existen, se hace una declaración de variables para indicarle al lenguaje la información relacionada con la variable que vamos a usar.

Hay algunos parámetros que debemos cumplir para que el C++ nos acepte la declaración de la variable como lo son el comenzar con una letra o underline (o línea baja) y tener presente que C++ es Case Sensitive, lo que quiere decir que “A” es diferente a “a” lo que se puede presentar para errores si escribimos una mayúscula en vez de una minúscula.

Dentro de los principios básicos de declaración también tenemos el hacer las declaraciones antes de utilizar las variables para que el programa este preparado para recibirlas. También cabe remarcar que podemos especificar el valor que tendrá la variable desde un inicio o especificarlo en el transcurso del programa.

Debemos tener en cuenta que hay una pequeña diferencia entre declaración y definición, la cual es que en la definición se hace una declaración asignándole espacio de memoria a la variable mientras que en la declaración no hay espacio de memoria asignado.

Un programa es una compilación de funciones que como su nombre lo indica, hacen que el programa tenga funcionalidad, dentro de C++ podemos crear las que necesitemos acorde a nuestras necesidades.

Para hacer la declaración correcta de una función debemos especificar el valor de regreso de la función, las variables que utilizara y finalmente las instrucciones que necesitamos que cumpla.

Para utilizar la función debemos de invocarla mediante el nombre que le asignamos en el proceso de declaración. Se recomienda que el nombre de la función este relacionado con lo que va a realizar para dar un orden en la programación. Es fundamental que llevemos un orden porque de otra forma nos perderemos en el código sin lograr el propósito de lo que estemos haciendo.

Así suene redundante es de recordar que si hacemos un llamado a una función que no existe, el programa dará error.

A grandes rasgos esto es lo que podemos hacer con las funciones, en resumen debemos de hacer la declaración de forma correcta especificando lo que queremos que haga la función, tener orden en el proceso de creación y no invocar funciones inexistentes para que no nos muestre error la aplicación.
Un programa es el enlace comunicativo que tenemos entre nosotros y la computadora como tal.

Para entender su funcionamiento debemos tener en cuenta que el programa es creado en un “Lenguaje de Programación” que es la interfaz de creación en la que una persona puede llevar sus ideas y necesidades a un estado en que la maquina entienda lo que deseamos que realice.

Plasmar las ideas en este lenguaje puede ser confuso si somos desorganizados, pero una vez tomemos el camino correcto todo será muy sencillo.

El inicio de cada programa se hace con la función “Main” que especifica el comienzo y final de la aplicación que vamos a desarrollar. Dentro de esta función tendremos todas las operaciones que queremos que haga el programa. Es bueno recordar que si intentamos hacer dos funciones Main dentro del programa, este se cerrara ya que producirá error. Main consta de una colección de funciones que nos permiten operar con el programa.

Esta es la forma básica de funcionamiento de un programa y su arquitectura dentro del lenguaje C++, dándole un vistazo rápido no tiene mayores complicaciones, solo es cuestión de que nos familiaricemos con el.


About this entry