Sobre C++: Compiladores, Operaciones y Funciones

Los Compiladores

El compilador es el componente que tiene el lenguaje de programación para llevar aquello que producimos como código fuente a un programa ejecutable mediante un proceso estructurado que permite la correcta elaboración de este depurando errores, analizando objetos, entre otros.
El compilador toma el código fuente elaborado por nosotros y lo transforma en código objeto (que es el código que entiende la maquina), en este paso se dan las instrucciones sobre como debe estar cargado el programa en memoria y si el compilador encuentra errores en la sintaxis y contenido del código, los despliega en pantalla. Se debe tener en cuenta que el código objeto esta escrito en lenguaje maquina para que esta lo entienda pero en si mismo no esta completo como para ejecutarse.
En este proceso de compilación se debe tener en cuenta que al archivo hay que enlazarlo con las bibliotecas correspondientes que dan funciones al programa.

Operaciones

Los ejecutables que producimos atreves del lenguaje de programación C++ constan entre otros de “Operaciones” estas usadas de manera adecuada, aumentan la funcionalidad y eficacia del programa que elaboremos nosotros.

Hay varios operadores como:

Asignación:

“=” Asigna un valor a la variable deseada.

También tenemos los operadores matemáticos como +, -, /, * los dos primeros funcionan de forma básica tal y como los conocemos, pero el de división cambia según el tipo de datos que utilicemos. Por ejemplo en operaciones con variables del tipo flotante, lo hace de manera habitual pero si es con datos del tipo entero, el operador devuelve un resultado con el cociente de la división entera y en caso de que haya fracción la elimina.

En esta sección de operadores tenemos los incrementales que son ++ y – cada uno funciona solo con el tipo de variables “enteras” y su valor se toma solo como una unidad, ejemplo, siendo la variable “5”, 5++ seria igual a 5+1 osea 6 y 5– = 5-1 dando como resultado 4.

Otro tipo de operadores son los relacionales que serian:

, – diferente, mayor que, = mayor o igual que. Todos funcionan de manera natural.

Y por ultimo los lógicos:

“||” = or “&&” = and “!” = not

Que se utilizan con las expresiones en las que necesitamos obtener un valor verdadero que debe ser diferente de cero o un valor falso.

Funciones

Dentro de las funciones que maneja C++ podemos encontrar las Matemáticas, Trigonométricas, Exponenciales y Logarítmicas.

En la biblioteca estándar podemos encontrar:

abs(x) que obtiene el valor absoluto de x, en donde x debe ser entero
sqrt(x) consigue la raíz cuadrada de x, x debe ser positivo
pow(x,y) calcula x elevado a la potencia y, pueden ser enteros o flotantes
ceil(x) redondea al entero más cercano
floor(x) redondea por defecto al entero más próximo

Para las funciones trigonométricas utilizaremos:

cos(x) calcula el coseno del ángulo x (x se expresa en radianes)
sin(x) calcula el seno del ángulo x (x se expresa en radianes)
tan(x) devuelve la tangente del ángulo x (x se expresa en radianes)
atan(x) calcula el arco tangente del argumento x

Para las logarítmicas y exponenciales debemos de hacer uso de la librería en la que podemos encontrar:
log(x) calcula el logaritmo natural del argumento x
log10(x) calcula el logaritmo decimal del argumento x
exp(x) calcula el exponencial ex, donde e es la base de logaritmos naturales de valor 2.718282

Ahora veremos la construcción de expresiones matemáticas en la que por lo general una expresión no es más que una “ecuación” en la que especificamos las operaciones y operandos para dar como resultado un calculo.

Ej: 1+2 donde “1” y “2” son los operandos y “+” es la operación.

Aunque en las funciones también podemos encontrar valores que constituyen variables, estos valores pueden ser constantes o simples como números o letras o combinaciones de ambos.


About this entry