Pandora

Es un servicio que nos permite identificar los datos exactos de información sobre un dispositivo de red. Consta de diferentes componentes como Servidor, Consola, Recon y Agente. En la versión 1.x el sistema de gestión era algo desordenado, lo que se mejoro a partír de la versión 2.x.

El servidor a su vez, se subdivide en 4 partes: Recon (verifica las maquinas que hay en la red), SNM, Red y Data.

Para instalarlo debemos tener en cuenta que es un proyecto basado en Perl, lo que indica que algunos de sus módulos tienen dependencias allí. Perl a su vez debe tener instalado la base de PHP ya que es un proyecto basado en este (PHP-Perl).

Por defecto cuando se instala Pandora, el nombre de usuario es “admin.” Y la clave “Pandora”, debemos tener en cuenta que el servidor snmp debe activarse manualmente. Luego de este proceso debemos montar los agentes de Pandora.

Pandora utiliza los estándares XML para la recolección (por medio de plugins sobre información de disco, memoria, cpu) de datos en el cliente, para luego enviarlo al servidor mediante una interfaz denominada “tentacle”. En el servidor se procesan los datos en XML, se guardan en bases de datos en mysql (lo que permite llevar un historial de la información deseada ya que los XML’s son temporales y luego son borrados) y se envían a una interfaz Web para su posterior representación mediante gráficos u otros medios. Debemos tener en cuenta que los plugins que mencionamos anteriormente son un archivo con comandos que se ejecuta en los agentes instalados en los equipos clientes. Para el montaje de los agentes, se debe enviar desde el servidor principal de Pandora a la ruta por defecto que no siempre es la correcta cuando se autoconfigura.

Dentro de las alternativas a Pandora encontramos Zennos y Zabbix.


About this entry