Instalación de aplicaciones utilizando apt-get

Otra de las formas que tenemos para instalar aplicaciones en Linux aparte de la interfaz gráfica es por linea de comandos y en ubuntu o distribuciones basadas en este lo podemos hacer mediante la sentencia “apt-get” en este ejemplo veremos como instalar y desinstalar 3 aplicaciones por este medio.

Lo primero sera abrir una consola (común y silvestre) y pasar a tener privilegios de super usuario, para ello utilizamos el comando “sudo bash” e introducimos nuestra contraseña de root.

ManualApt-Get01

Luego utilizaremos la sentencia “apt-get install <nombre del programa>” para instalar la aplicación deseada. La primera que instalaremos sera “emesene” un programa de mensajería instantánea similar al messenger de Windows.

ManualApt-Get02

Si todo nos aparece como se muestra en la ilustración ya debemos de contar con el programa en nuestro equipo, si por el contrario nos apareció un error que comúnmente es que el archivo lock ubicado en /var/dpkg se encuentra en uso, lo que debemos hacer es eliminarlo y volver a intentar instalar el programa. Para eliminarlo escribimos “rm /var/dpkg/lock”.

ManualApt-GetXX

La segunda aplicación que instalaremos se llama “mousepad” que es un programa como el bloc de notas pero con algunas mejoras. Para instalarlo nuevamente escribimos “apt-get install mousepad” y esto instalara el programa.

ManualApt-Get03

Por ultimo instalaremos una aplicación muy útil para subir archivos por FTP, se trata de Filezilla desarrollada por Mozilla. Para instalarla “apt-get install filezilla”.

ManualApt-Get04

aquí les dejo un pantallazo con las tres aplicaciones instaladas.

ManualApt-Get05

Ahora vamos con el proceso inverso, desinstalar aplicaciones de nuestro entorno de trabajo. Para esto utilizamos el mismo comando “apt-get” con la variante “remove”, quedaría “apt-get remove <nombre del programa>”.

Para esta practica desinstalaremos los siguientes programas, el primero sera “Pidgin”, la sentencia seria “apt-get remove pidgin”.

ManualApt-Get06

Si nos aparece todo como en la imagen, habremos desinstalado el programa satisfactoriamente.

La segunda aplicación a desinstalar sera “Ekiga” un programa para hacer llamadas por internet. “apt-get remove ekiga”

ManualApt-Get07

Por ultimo desinstalaremos el cliente de correo “Evolution” ya que en lo personal reviso mis correos via web.

ManualApt-Get08

Con esto terminaremos el ejercicio propuesto y habremos aprendido a instalar y desinstalar aplicaciones utilizando el gestor “apt-get”.


About this entry