Instalación de aplicaciones utilizando Synaptic

Hace algún tiempo, instalar aplicaciones en Linux era algo similar a una tortura para los usuarios novatos, esto ha cambiado mucho hasta nuestros tiempos ya que los esfuerzos de los desarrolladores de aplicaciones en Linux han visto esto y han pulido en gran parte este aspecto que era una barrera para quienes querían adentrarse en este sistema operativo.

Hoy veremos como instalar programas via interfaz grafica en ubuntu utilizando el gestor de paquetes que este trae por defecto denominado “Synaptic”.

Para ello haremos clic en Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic

ManualSynaptic01

Se nos mostrara en pantalla la interfaz gráfica del programa

ManualSynaptic02

Lo primero que debemos hacer para que cuando busquemos un programa aparezcan todas las opciones disponibles, es activar los repositorios de terceros, para esto hacemos clic en Configuración > Repositorios y allí verificamos que tengamos las pestañas “Software de Ubuntu”, “Software de terceros” y “Actualizaciones” de la siguiente manera:

ManualSynaptic03

ManualSynaptic04

ManualSynaptic05

Ahora si procederemos a instalar una aplicación desde  el programa, hacemos clic en “buscar” esto nos mostrara una pequeña caja de dialogo donde debemos introducir la palabra clave del software que buscamos. En nuestro caso instalaremos el plugin de “Adobe Flash Player” así que nuestra palabra clave sera adobe.

ManualSynaptic06

Lo seleccionamos y hacemos clic derecho en “marcar para instalar”

ManualSynaptic07

Por ultimo hacemos clic en “Aplicar” y esto instalara el programa que hayamos seleccionado.

Cabe aclarar que podemos buscar mas de un programa y seleccionarlos para la instalación, una ves que terminemos de buscar todos los que necesitamos, sera cuestión de hacer clic en “Aplicar” para comenzar la instalación de todos ellos.


About this entry