Recuperación de imágenes en cámaras fotográficas

Continuando con la serie de posts sobre recuperación de datos, en esta oportunidad lo haremos con las memorias SD que por lo general traen las cámaras fotográficas en caso de que hayamos borrado fotos de forma accidental.

Para este caso usaremos una cámara Samsung modelo SL 102.

Lo primero que debemos hacer es abrir el compartimiento de la batería donde encontraremos la memoria SD, la retiramos y la colocamos en nuestro computador (en caso de no tener un lector de medios extraíbles, deberemos contar con un cable USB para conectar la cámara). Una vez hecho esto, la podremos ver en el explorador como una unidad SD/MMC como podemos apreciar en la imagen.

01

Para este caso vamos a trabajar con un programa denominado “PhotoRec”, un software gratuito que permite recuperar imágenes eliminadas como en el ejemplo propuesto. Abrimos el programa y tendremos una interfaz basada en línea de comandos como la siguiente:

02

Donde deberemos escoger la unidad extraíble y hacer clic en “Proceed”. Una vez hecho esto, le indicaremos que es una partición de tipo ”Intel/PC” para continuar.

03

En la siguiente pantalla se nos pide que indiquemos la operación que queremos realizar, en este caso damos enter en “Search”.

04

Luego le debemos de indicar el tipo de partición que contiene el medio extraíble, damos enter en “Other” que contiene Fat/Ntfs, etc que son los formatos más comunes en este tipo de dispositivos.

05

A continuación le indicamos que busque en toda la partición y no solo en el espacio libre, para esto seleccionamos donde dice “Whole” y damos enter.

06

Aquí se nos pedirá ingresar la ruta para guardar las imágenes recuperadas. Seleccionamos la que dessemos y damos enter para continuar.

07

En la siguiente imagen se muestra el progreso de la búsqueda de los archivos en la memoria

08

Una vez terminado el proceso, cerramos el programa y vamos a la carpeta especificada para ver los archivos recuperados por el programa.

09

Para más información y descarga pueden visitar:

http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download


About this entry