Herramientas Esenciales en Windows de Uso Común

Por alguna razón tenemos un Windows instalado desde cero y no sabemos que sigue… que debemos instalar para que quede preparado para un uso cotidiano y que no llegue el momento en que debamos abrir un archivo común y no tengamos las herramientas para visualizarlo o editarlo según en caso. En este post veremos algunos de los programas mas específicos que podemos utilizar para tal fin, cabe aclarar que cada persona es única y como tal puede necesitar mas herramientas o unas diferentes de las que se especifican aqui, solo se pretende dar una guia para tener un Sistema operativo equipado para un uso habitual.

Luego de instalar Windows, lo primero que debemos revisar es de que tengamos todos los drivers instalados, para que los periféricos y dispositivos puedan funcionar bien. Para ello debemos revisar el «Administrador de dispositivos» que nos mostrara si alguno de ellos no se encuentra instalado o si esta instalado de forma incorrecta, para ello presionamos la tecla Windows + Pausa y a la derecha seleccionamos «Administrador de dispositivos», una forma alternativa seria:

  • Inicio > Panel de control > Doble clic en Sistema >Pestaña Hardware >Administrador de dispositivos

win01

En caso de que tengamos dispositivos marcados con signo de admiración !, debemos instalarles su respectivo driver, para ello hay que insertar el cd del fabricante, acceder a su pagina web o en caso de que no nos sea posible estas dos opciones, utilizar paginas de búsqueda de Drivers en Internet como Driverguide.

Una vez que todos los dispositivos funcionen bien, debemos preocuparnos por los programas que van a ir instalados, el orden mas común seria el siguiente (Haré referencia solo a programas gratuitos):

Antivirus: De lo mas esencial en nuestro sistema, sin este nuestro computador estará expuesto a virus, troyanos y otras amenazas que circulan por la red. Programas para esto pueden ser AVG, Avira o Avast

Una Suite Ofimatica: Vamos a encontrar archivos de bases de datos, texto, hojas de calculo en nuestro uso diario y tenemos diversas alternativas , algunas de ellas son OpenOffice y Lotus Symphony entre otros.

Descompresor de archivos: La mayoría de archivos que descargamos desde Internet vienen comprimidos, para ellos podemos utilizar descompresores como 7Zip o Izarc.

Reproductor de Música: Si no les gusta el Windows Media Player, también pueden utilizar el Winamp o Aimp2 aparte de muchos otros elaborados para tal fin.

Reproductor Multimedia: El K-lite codec pack es un paquete de codecs que de seguro nos servirá para poder ver la gran cantidad de formatos de vídeo que circulan por la red.

Visor de Imágenes: Xnview o Irfanview nos permitirán cumplir esta tarea.

Mensajería Instantánea: Podemos tener acceso al messenger de microsoft pero si les parece que consume muchos recursos o simplemente quieren variar un poco, seria bueno que probaran el Emesene o Pidgin, este ultimo con posibilidad de conexión a distintas redes de mensajería aparte de la del MSN.

Navegador Web: Tenemos multitud de opciones para remplazar el Internet Explorer o simplemente probar unas nuevas, como lo son: Google Chrome, Mozilla Firefox (con soporte para multitud de complementos lo que hace que lo podamos definir mas a nuestro gusto) , Opera, Safari, entre muchos otros.

Visor de Archivos PDF: Los PDF son en la practica, como los libros de la era electrónica, podemos abrirlos con el programa oficial para tal fin (Adobe Reader) o utilizar alguna de sus alternativas como FoxIt PDF Reader.

Con estos programas podremos manipular nuestro computador de forma que tengamos las herramientas para un uso efectivo, es cierto que faltan algunos otros pero estos son los mas básicos, si se encuentran con un tipo de archivo que desconocen, lo mas recomendable es buscar en Google las características del archivo o acudir a paginas especializadas como FILExt (en ingles) para obtener mas información sobre los tipos de archivo.


About this entry